martes, 28 de junio de 2011

Cinco técnicas para enriquecer la motivación al trabajo en proyectos

Resumen de un artículo de Barbee Davis tomado del Community Post del PMI del 24 de junio de 2011.


Abraham Maslow creo hace algún tiempo la Jerarquía de las Necesidades Humanas o Pirámide de Maslow (ver mas aquí); y hoy en día mucho de nosotros la empleamos para establecer pirámides de necesidades básicas, de seguridad y protección, estima, afiliación y afecto, y sentimientos de pertenencia dentro del espacio de trabajo.

Actualmente, las organizaciones están actualizando la descripción y perfiles de sus puestos de trabajos y estilos de gerencia de proyecto de tal manera de ayudar a la gente a escalar niveles dentro de la pirámide definida. La idea es generar o potenciar la autoestima de los individuos haciéndoles ver que existe la posibilidad de superarse como profesional y como personas dentro del ambiente de trabajo, a la vez de que logran potenciar al máximo sus capacidades.

El enriquecimiento del empleo, lo que se conoce en inglés como job enrichment, es una de las formas de establecer estas necesidades y al mismo tiempo de motivar a los empleados. Existen cinco técnicas básicas para realizar el job enrichment.

1. Incrementar el empleo de las capacidades – En vez de tener el trabajo del proyecto armado en tareas estilo “línea de ensamblaje” en donde el personal sólo se encarga de una sección de la línea y no más; la gente desea tener oportunidades de emplear todas sus capacidades profesionales en diferentes áreas. Mientras más amplia sea la cartera de habilidades que la persona pueda usar y sea interesante el trabajo, más motivado estará la persona.

Para incrementar el interés y el compromiso en el equipo, mezcle las tareas de tal manera que cada uno tenga la oportunidad de demostrar a sí mismo, y al equipo, que puede manejar el trabajo y que es capaz de aprender de sus compañeros.

2. Mostrar cómo las tareas se enlazan - Los miembros de un equipo se motivan más si entienden como la ejecución de sus tareas contribuyen al avance global del proyecto, y obviamente cómo están ayudando en la creación del producto o servicio final.

Hasta ahora ha parecido que el mejor método es hacer ver que el personal está trabajando en una pequeña porción del proyecto y ve como se produce su entregable desde el principio hasta el final; por lo que el hecho de haber terminado satisfactoriamente en tiempo y costo es suficiente para su motivación. Quizás, esta visión puede ajustarse un poco y dejar ver al miembro del equipo cómo se interrelacionan sus actividades con otras, y qué tanto trabajo en el futuro depende el que él o ella puedan culminar con éxito sus asignaciones.

3 Revelar la importancia del proyecto – Es realmente poderoso si un miembro del equipo de proyecto puede entender que su trabajo impacta de una manera positiva en algún proceso, producto, servicio o, en general, en la vida de otras personas. Independientemente que su éxito impacte directamente en la labor de su colega en la oficina o en algún cliente al otro lado del planeta, asegúrese de que la persona tiene bien clara la visión general del proyecto, especialmente de como puede producir beneficios internos en el equipo.

4 Alentar la auto-gestión – El empleo mas satisfactorio es aquel donde la gente se le hes permitido tener un grado importante de libertad, independencia y criterio en cuando programar su trabajo, y al mismo tiempo determinar cual es la mejor manera de llevarlo a cabo. Un grado razonable de autonomía es una poderosa herramienta para ubicarse en el más alto nivel de la pirámide de Maslow.

Tenga al equipo de proyecto como un grupo que defina las dependencias del proyecto y enlace las tareas dentro del cronograma. Si ha experimentado ser miembro de un equipo, trate de dejar que ellos seleccionen las tareas de proyecto que en su mayoría les puedan interesar.

5 Crear lazos de realimentación – El mejor resultado y más alto desempeño proviene de aquellos trabajadores que pueden ver o medir el resultado de su esfuerzo. Si al finalizar una asignación o tarea ellos pueden visualizar información concreta acerca de su efectividad y desempeño, podrán entonces corregir de forma automática y mejorar continuamente en el tiempo.

En resumen, los equipos auto-gestionados que entienden la interrelación de sus tareas y a los que se les permiten hacer pequeñas piezas del proyecto independientemente, serán capaces de ver claramente los resultados del trabajo que han llevado a cabo.

En un ambiente global tan dinámico como el nuestro, las organizaciones con los equipos más comprometidos y motivados siempre tendrán una enorme ventaja. Observe qué ajustes debe hacer como gerente de proyecto en la manera en como divide, asigna y gestiona su trabajo para maximizar el poder de los principios del job enrichment.

9 comentarios:

  1. La motivación de los empleados es una vital tarea de la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas. Diseñar estrategias de motivación será fundamental para el crecimiento empresarial teniendo en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad de la compañía para la cual trabaja.

    ResponderEliminar
  2. La motivación de los empleados es una vital tarea de la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas. Diseñar estrategias de motivación será fundamental para el crecimiento empresarial teniendo en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad de la compañía para la cual trabaja.

    ResponderEliminar
  3. Hі, itѕ good piеce of writing about mеdia print, we all be аware of
    media is a enormous souгce of infoгmation.


    My wеbpage: shooting star tattoos

    ResponderEliminar
  4. Hеllo Thеre. I found your blog using msn.
    This is a νerу ωell written аrticle.
    I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely return.


    Take a looκ at my web ρаge; 3D Flower Tattoos

    ResponderEliminar
  5. What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & assist other customers like its helped me. Good job.

    Feel free to surf to my weblog :: various affordable

    ResponderEliminar
  6. Make this an important part of any puppie's day for its lifetime. This is a dangerous practice and should not be encouraged. The width of the leash depends upon the size of the dog. Price comparison among the three brands is negligible, with pennies difference between them up or down at any given time. Owners need about 1 to 2 weeks of consistent time so take the time off from work, school or play and devote it to this wonderful creature chosen to spend it's life with your family.


    Here is my web site - Englishbulldogpuppies.Us

    ResponderEliminar
  7. I гeаlly love youг site.. Very nice сolors &
    thеme. Did you make this amazing site yourself?
    Ρlease replу back as I’m ωanting to
    cгeate my own personal site and want tο
    find out whеre you got thiѕ from or just what the theme is cаlled.
    Appreciatе it!

    Feel free to ѕurf to my web sitе; organic potting soіl (wiki.foej.net)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, buen artículo, este tipo de información siempre nos aporta valor, no solo en conocimiento sino también si lo analizamos podemos extraer prácticos consejos para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Excelente información en la cual se nos recuerda que todo aquello que aprendemos debemos de ponerlo en practica, tal y como se menciona en el apartado de arriba es que el mejor resultado y más alto desempeño proviene de aquellos trabajadores que pueden ver o medir el resultado de su esfuerzo, muchas gracias buen día.

    ResponderEliminar