lunes, 15 de marzo de 2010

Gerentes de Proyecto y Redes Sociales: ¿Tiene sentido?

La revista PM Network de Marzo 2010 trae un reportaje acerca del uso de redes sociales en la gerencia de proyecto. Quiero compartir con ustedes algunas ideas que extraje del escrito y dejar abierto el debate para compartir opiniones.

-------------------------------

Un reporte de septiembre de 2009 hecho por McKinsey & Co. revela que el 69% de 1700 ejecutivos entrevistados reportaron haber obtenido beneficios medibles en sus negocios empleando las herramientas de alguna red social. En promedio estimaron 10% de mejora en costos operacionales y 30% de incremento en la celeridad con que los empleados contactaban con expertos fuera de la empresa.

Dependiendo de cómo se empleen, las redes sociales, blogs y wikis, estas pueden resultar muy útiles en la colaboración dentro del equipo de proyecto.

Muchos especialistas en PM opinan de distintas maneras a la hora de referirse a las redes sociales y a la gerencia de proyectos trabajando juntos. Algunos comentan que el verdadero debate esta comenzando y que aún no se cuenta con verdaderas historias de éxito y reglas de juego bien definidas para el uso de estas redes.

Uno de los que no ve con buenos ojos el uso de estas redes es el señor Peter Mello PMI-SP, PMP director de la sucursal brasilera de una compañía rusa especializada en gerencia de proyectos y portafolios. Según él, dependiendo de como se configure el uso de estas redes dentro del equipo se puede tener el grave problema de estar gerenciando “asuntos” reportados en las redes y no gerenciando el proyecto como un todo. Afirma: “Dejas de planificar y empiezas a reportar”. Adicionalmente comenta que no se puede depender sólo de herramientas colaborativas en línea para manejar el proyecto, en caso de que éste sea un gran proyecto.

Por otro lado, Ryan Endres, PMP, lider de un programa de gerencia en la Universidad de Wisconsin, opina que dentro de tres a diez años se verán mas y mas gerentes de proyecto impulsando el uso de estas herramientas. El principal atractivo que Mr. Endres observa es la capacidad de reportar de diaria o semanalmente de forma remota con el añadido de que todos los involucrados pueden enterarse instantáneamente de la situación.

Otras reflexiones se centran en la tendencia que existe de trabajar con grupos distribuidos en distintos países o continentes en grandes proyectos, a los cuales la comunicación compartida e instantánea añade gran valor.

El tema es bastante interesante ya que tenemos gerentes de proyectos que valoran mas la seguridad en el flujo de información y desean mantener enfocado a los miembros del equipo sin darle oportunidad de distraerse o desviarse en sus actividades. Y por otro lado vemos otro grupo de gerentes que defienden el empleo de nuevas tecnologías en las cuales se quiera o no ya la empresa puede verse envuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario